Proyecto de Acción Social: aprendiendo desde el amor y la empatía

Back to Article
Back to Article

Proyecto de Acción Social: aprendiendo desde el amor y la empatía

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






¿Qué es el liderazgo transformador para el CAS? Es, ante todo, una propuesta educativa  fundamentada a partir de un solo eje: la dignidad humana. Pero ¿cómo enseñarles a nuestros estudiantes qué es la dignidad humana? A través de la formación y vivencia de valores que la promuevan, como el respeto y la solidaridad.

 

En muchas ocasiones tenemos la oportunidad de enseñarles y hablarles a los niños y niñas  sobre estos valores que permiten tener un crecimiento personal y social, pero son pocas las ocasiones en las cuales esta cátedra se puede vivenciar. Es por esta razón que surge el Proyecto de Acción Social (PAS), un proyecto de Formación Humana enfocado en generar espacios de sensibilización e integración entre los estudiantes del CAS y población en condición de vulnerabilidad con el fin desarrollar su compromiso social y despertar, desde muy temprana edad, su empatía, es decir, su capacidad de sentir, preocuparse y comprender al otro.

 

A lo largo del año, cada grado se prepara para compartir durante un día la realidad de otras personas, realidades que la mayoría desconoce. Cuando el gran día llega, esta experiencia se transforma en una gran oportunidad para fortalecer en nuestros estudiantes el gran amor y compromiso por ayudar a los demás a través del juego, la comida o una simple conversación. Porque, al final, la formación de líderes transformadores del mañana exige no solo despertar el interés por los demás, sino, además, el interés por generar un cambio positivo para la sociedad.

 

Es gratificante ver cómo cada uno de los niños y niñas que participan se apropia de esta jornada. El amor, la entrega, el servicio y la solidaridad están presentes en cada una de las actividades que muy cuidadosamente se han estado planeando con anterioridad. Al final, el PAS es una oportunidad para cuidar y fortalecer la dignidad humana, pues permite que nuestros estudiantes no sean ajenos a la realidad de los demás, para que así puedan compartir con otros la experiencia de la solidaridad recíproca, superando el asistencialismo y la caridad.

 

Print Friendly, PDF & Email