Colombo American School news site

Gobierno Escolar 2019: democracia participativa en el CAS

April 25, 2019

El pasado 12 de marzo de 2019, se realizaron en la comunidad educativa las votaciones para elegir los representantes al Gobierno Escolar: Personero, Presidente del Consejo de Estudiantes, Representantes de curso, Representantes del cuerpo docente y Gran líder de preescolar, primero y segundo. Más allá del acto mismo de votación, y de las campañas que lo precedieron, consideramos que este ejercicio renueva los compromisos de nuestro colegio con los grandes ideales democráticos de participación, inclusión y pluralismo que deben caracterizar estas jornadas.

El Gobierno Escolar es, de hecho, un espacio para la deliberación en torno a aquellos aspectos y necesidades que deben ser atendidos para el mejoramiento de nuestros procesos educativos integrales. En este sentido, cuando los niños y jóvenes se postulan como candidatos a representar a sus cursos, o a la personería y presidencia, asumen una responsabilidad frente a la comunidad educativa por fomentar la escucha y el diálogo con todos aquellos que tienen algo que decir para el crecimiento de nuestro colegio; también asumen la noble tarea de ser voceros de la pluralidad de opiniones, ideas y creencias que coexisten en nuestra comunidad, lo cual en sí mismo es un paso correcto hacia la auténtica democracia.

En este contexto, este año se insistió a los candidatos y candidatas a no reproducir los desafortunados vicios que a veces encontramos en los procesos electorales nacionales: ganar por popularidad y no por propuestas éticamente sostenibles y racionalmente justificadas; o ganar por promesas inconsistentes o imposibles de realizar; y, en otras circunstancias, ganar por la falta de conciencia de los votantes, quienes en un acto de irresponsabilidad política les “da lo mismo quien gane”. Basados en estas premisas, en este año hemos realizado una significativa campaña democrática cuyos resultados finales de elección son:

a) Personero de los estudiantes: María Fernanda Ramírez Rueda, de 11°A.

b) Presidente del Consejo de los estudiantes: Camilo Garcés Ramírez, de 10°B.

c) Representantes docentes al Consejo Directivo: José Carlos Espinoza, Carlos Andrés Espitia.

El jueves 28 de marzo se realizó la ceremonia oficial de posesión del Gobierno Escolar 2019. De esta forma dimos inicio a un año de ideas renovadoras que esperamos den sus frutos en los próximos meses. La democracia, por tanto, está en marcha, y es nuestro deseo que cada vez más en nuestra comunidad educativa estos maravillosos ideales de escucha y participación se consoliden en el día a día de nuestra jornada escolar.

Un saludo a todos los amigos del CASNEWS.

CAS NEWS • Copyright 2019 • FLEX WordPress Theme by SNOAcceder