Colombo American School news site

Animación a la lectura: Una estrategia para formar lectores a través de la literatura infantil en grado 1º

March 7, 2019

Cuando de animación a la lectura se trata, mis clases se convierten en grandes experiencias para aquellos niños que se atreven a explorar mundos posibles a través de cada libro que leemos. Es sencillo, pensar en las prácticas de lectura desde la curiosidad y la imaginación posibilita formar lectores sociales y estéticos en contextos reales. En nuestro colegio concebimos la lectura como “Un proceso de interacción entre el lector que posee unos saberes, unos conocimientos previos, un texto compuesto de ideas que narran, explican, describen, argumentan, y un autor que tiene una intención por expresar unos pensamientos frente a una temática en particular”. (Jolibert, 1991, pág:84)

Entonces, recuerdo con satisfacción uno de los libros de nuestro Plan Literario propuesto para este año “El Conejo de Peluche” el cual brinda aprendizajes significativos para todos los estudiantes de primer grado. Fue así que los personajes salieron de sus páginas para animar nuestras aulas, la mamá coneja nos visitó e invitó a seguir leyendo para conocer las aventuras de su hijo el Conejo de Peluche.

Los niños asombrados siguieron capítulo a capítulo dichas narraciones, para descubrir que la fantasía sí puede convertirse en vivencias; así como en el cuento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer aquel conejito que impulsado por el amor y la verdadera amistad se convirtió en realidad.

Referencias Bibliográficas:

Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores y productores de textos. Chile, Hachette.
Chevallard, Y., & Gilman, C. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber ense-ñado. Buenos Aires: Aique.

 

CAS NEWS • Copyright 2019 • FLEX WordPress Theme by SNOAcceder