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Los profesores con inteligencia emocional ayudan a sus estudiantes a hacer la mejor versión de ellos mismos.

March 6, 2019

Educar a nuestros niños con habilidades socioemocionales es una prioridad para formar líderes transformadores en el siglo XXI. Por este motivo el CAS. Colombo American School, realizó en días pasados un taller titulado: ¿Cómo fortalecer las habilidades sociofectivas y éticas? Dirigido al equipo docente, por el doctor Diego Roveda Hoyos, quien tiene estudios en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, maestría en Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Autónoma de Barcelona y una amplia experiencia en el campo; él ha venido acompañando los procesos de liderazgo en el colegio por algunos años.

Todos tenemos en nuestra memoria aquellos profesores que nos inspiraron y que de una u otra manera cambiaron nuestra vida para siempre. Ellos fueron inolvidables por sus actitudes, comportamientos, emociones y sentimientos que generaban en transcurso de nuestra etapa escolar. En este sentido, es de vital importancia formar a los docentes para que puedan llevar a cabo en el aula de clase, buenas prácticas de estimulación afectiva, expresión regulada de sentimientos positivos y negativos, así como la creación de ambientes que posibiliten la solución de conflictos interpersonales.

De igual forma, el colegio desde su misión tiene unos principios institucionales para una educación integral de calidad: formación en valores, el amor por el conocimiento, dignidad humana, desarrollo de procesos intelectuales y este año sigue incorporando la educación socioemocional como un pilar para formar estudiantes felices, exitosos, equilibrados y líderes transformadores.

Con relación a los principios institucionales, Diego Roveda propone enfocar el trabajo en las siguientes habilidades fundamentales para la vida social, familiar y escolar:

1. Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica.
2. Mantener buenas relaciones interpersonales.
3. Comunicar asertivamente sentimientos e ideas.
4. Empatizar con otros y promover estados de optimismo para alcanzar los objetivos.
5. Tomar decisiones responsables y así evitar situaciones de riesgo.

Dichas habilidades requieren una estimulación continua que les permita ir evolucionando.

Otro de los objetivos de esta jornada, era que los docentes comprendieran los beneficios de la educación emocional y concibieran la necesidad de desarrollar competencias emocionales como: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. A continuación, Diego Roveda presenta algunos beneficios al trabajar desde las habilidades socioemocionales.

Los estudiantes que se desarrollan con habilidades socioemocionales son capaces de:

1. Relacionarse mejor y tomar decisiones de acuerdo con sus prioridades éticas.
2. Afrontar un mundo cada día más complejo lleno de antivalores y mensajes contradictorios.
3. Promover la salud mental y bienestar personal.
4. Desarrollarse como sujeto ético y ciudadano.
5. Prevenir conductas de riesgo.
6. Producir un ambiente escolar saludable.
7. Incrementar la motivación por el logro y el aprendizaje académico.
8. Producir un impacto positivo en los resultados académicos.
9. Mejorar el desempeño en pruebas estandarizadas.
10. Alcanzar los logros y metas propuestas.
11. Mejorar el vínculo con el colegio.
12. Tener una actitud positiva.
13. Actuar a favor de sus derechos y de los demás.
14. Respetar las creencias y valores diferentes de los propios.
15. Trabajar colaborativamente.
16. Resolver conflictos de manera pacífica y justa.
17. Superar los obstáculos que se presenten en la vida cotidiana.

(Romagnoli y Valdés, 2007)

Al finalizar la jornada, los docentes y directivos realizamos una autoevaluación acerca de las habilidades sociofectivas y éticas, con el objetivo de diagnosticar cuáles son los puntos fuertes y los aspectos que vamos a trabajar durante el año 2019. Esta prueba estaba compuesta por 60 preguntas categorizadas en:

1. Habilidades básicas.
2. Habilidades avanzadas.
3. Habilidades afectivas.
4. Habilidades alternativas a la agresión.
5. Habilidades para hacer frente al estrés.
6. Habilidades de planificación.

Seguiremos aprendiendo e incorporando en nuestras prácticas escolares aspectos tan importantes como la educación emocional para seguir formando líderes transformadores para nuestro país y el mundo.

“Trabajar en equipo es todo un arte. En la familia y en el colegio deben generarse prácticas para trabajar en ello”
“Fortalecer las habilidades socioemocionales y éticas es fundamental para el desarrollo de procesos intelectuales”
“El sentido del humor de los docentes y estudiantes demuestra una inteligencia superior”
“Las huellas que se siembran en el corazón de los niños, generan sueños para toda la vida”
“Hay que crear relaciones legítimas entre profesores y estudiantes”
– Roveda Diego-

 

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