Colombo American School news site

El teatro vuelve al CAS

March 1, 2019

Toda la comunidad le da la bienvenida a la clase de Teatro y por supuesto, a su maestro Juan Manuel Canal, quien llega con nuevas y creativas propuestas para los diferentes montajes y sobre todo, para reforzar el proceso educativo de los estudiantes, quienes están dichosos con esta nueva experiencia artística, ya que el teatro les proporciona competencias, habilidades y conocimientos esenciales para la vida.

Como lo explican Eines y Mantovanni (1997) “La formación escénica teatral evoluciona a la par con los momentos evolutivos del niño”. Esta evolución, ligada al cambio en los procesos de pensamiento y al desarrollo de los niños, hace que la experiencia escénica tenga diversas ventajas:

* El teatro, como experiencia escénica, es fundamental en la construcción de autoconcepto y autoestima, ya que un niño que es capaz de presentar su creación frente a un público y recibir su aplauso, entiende que es capaz de llegar muy lejos, pues es él mismo quien pone sus límites.

* Las habilidades sociales se potencian en virtud del carácter colectivo de la creación teatral y su necesario trabajo en equipo.

* Las habilidades comunicativas se estructuran en contextos y situaciones reales de interacción, pues son el cuerpo y la voz, los que generan la comunicación con los otros, ya sea como pares en la escena o como público vivo y presente. Este hecho lleva a los estudiantes a desarrollar ampliamente su componente expresivo oral y gestual, y les brinda la capacidad para enfrentarse a un público de manera más natural. Adicionalmente, los niños y jóvenes con dificultades comunicativas logran mejorar en gran medida sus obstáculos pues su autoestima y autoconcepto se consolidan, mientras la técnica les proporciona los insumos necesarios para corregirse a partir de su autoconocimiento.

* La capacidad para resolver conflictos es una de las virtudes de la formación teatral, que se manifiesta en el juego teatral y en el juego dramático, dos construcciones colectivas en la que los acuerdos se construyen de manera auténtica y autónoma, pues nadie quiere dejar de jugar o quedarse por fuera de un juego.

* Finalmente, el acercamiento al teatro universal es, también, una aproximación directa a la cultura del mundo, ya que cada obra de teatro está escrita en un lugar y momento histórico particulares y cuyo contexto es indispensable conocer para realizar un montaje.

Y todo esto lo podremos ver este año en los dos Talent Show, que por primera vez vamos a tener el honor de apreciar por separado, uno para Primaria y otro para Bachillerato.

¡Así que comience la función!

CAS NEWS • Copyright 2019 • FLEX WordPress Theme by SNOAcceder