The Student News Site of Colombo American School
Back to Article
Back to Article

DANILO GUÍO: LA EXPERIENCIA DE LA ESCRITURA

DANILO GUÍO: LA EXPERIENCIA DE LA ESCRITURA

November 9, 2018

Danilo Guío, autor de la novela En la montaña solo estábamos nosotros, visitó recientemente nuestro Colegio y respondió cada una de las preguntas formuladas por los estudiantes de grado octavo acerca de su experiencia escribiendo novelas sobre la violencia. Durante la charla, nos comentaba que, a pesar de no haber estudiado una carrera relacionada con la literatura, su pasión por la escritura lo había llevado a crear múltiples cuentos y novelas desde los diez años. En la montaña solo estábamos nosotros, su primera novela, narra la experiencia de una familia y sus labores rurales a través de la visión inocente de un niño de seis años. De acuerdo con lo expresado por el autor, gran parte de la historia fue influenciada por las experiencias de infancia de sus abuelos y tíos, quienes fueron desplazados hacia la ciudad y tuvieron que adaptarse a la cultura citadina y al desarrollo industrial de la época.

Así mismo, a pesar de que el autor no vivió de primera mano la violencia familiar que relata en su obra, sí realizó un profundo trabajo investigativo sobre las costumbres y tradiciones de las familias rurales del pasado, con el objetivo de darle verosimilitud a la historia. No obstante, en la novela se reflejan varios elementos y experiencias personales con las que se identifica y con las cuales logra retomar otras violencias más simbólicas, como la corrupción e injusticias que se cometen, incluso, al interior de las familias más pequeñas.

Finalmente, Guío manifestó su intención de publicar una nueva novela de terror, en la que se podrá evidenciar el uso de distintas voces narrativas y otra perspectiva de la realidad. A través de esta charla, confirmamos que escribir una novela no es una tarea fácil y requiere de esfuerzo, constancia y dedicación.

CAS NEWS • Copyright 2018 • FLEX WordPress Theme by SNOAcceder