Colombo American School news site
Back to Article
Back to Article

MANCHAS LETALES

MANCHAS LETALES

October 4, 2018

En los Llanos Orientales de Colombia habita una especie de felino fantástica, la panthera onca, comúnmente llamada Jaguar. Lo extraordinario de este animal está presente en las manchas de su piel y también en su rugido, ya que es uno de los más raros de todos los felinos. Éste, además, es el felino más grande de América.

Las manchas del Jaguar son una característica extraordinaria, ya que éstas son una combinación de las manchas de su padre y su madre. Con el paso del tiempo, cambian de forma y en algunos casos los cachorros se vuelven totalmente negros. Brus Mcguire en su investigación de campo con cachorros de jaguar, notó este cambio de forma y de color de las manchas en su pelaje (2010).          

Otra característica fantástica, como ya se mencionó, es su rugido, puesto que es uno de los más raros entre los felinos. Su hábitat genera que el rugido sea profundo y fuerte, ya que se debe escuchar en toda la extensión de las densas y amplias llanuras y selvas. Ésto fue comprobado por Guliano Dos Santos (2011), en su estudio de jaguares en las selvas amazónicas de Brasil, en el que graba la intensidad del rugido y lo adjudica a la advertencia que el jaguar adulto hace a sus crías en caso de peligro.

Estas características hacen que el jaguar sea un animal realmente extraordinario. Con respecto a su estado actual, se destaca que “En los Llanos se encuentra el 7% de la población de Jaguares en América, este número hace parte del 15% de Jaguares que hay en Colombia”, afirma el biólogo colombiano Germán Garrote (2012). En los últimos años se ha alimentado del 14% del ganado de la región y algunos dicen que es porque se está quedando sin hábitat y entra en territorio humano, pero no se tienen pruebas certeras de por qué el Jaguar actúa de esa manera.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

CAS NEWS • Copyright 2019 • FLEX WordPress Theme by SNOAcceder