The Student News Site of Colombo American School

PROM 2018 ASOMÁNDOSE AL ROSTRO OCULTO DE BOGOTÁ

October 2, 2018

La Salida Pedagógica a la ciudad de Bogotá que realizó grado undécimo fue un espacio de encuentros y desencuentros con los imaginarios de la ciudad. El encuentro se dio entre los integrantes de la Prom 2018 y los diferentes lugares emblemáticos del centro capitalino.

Recorrido a modo del flaneur que deambula desde el provocador Planetario con su mirada al cielo estrellado a plena luz del día, hasta su vecina Plaza de Toros encriptada en las Torres del Parque, diseño del arquitecto Rogelio Salmona. Desplazamiento a un Cementerio Central en el que coexisten vidas enmudecidas por el frío del silencio y la soledad que provoca el olvido en un tiempo histórico en el que se superponen el cenotafio de Gonzalo Jiménez de Quesada y su morada en la Catedral Primada; su ubicación fuera del casco urbano del Siglo XVIII por cuestiones de salubridad, puñados de cadáveres provenientes de El Bogotazo, la mano escultora del italiano Pietro Tenerani y el hijo de un fabricante de órganos musicales.

Esto y más, fue lo que los estudiantes pudieron ver en su develar de la ciudad imaginada desde una serie de lecturas interdisciplinares que buscan abrir el campo perceptual de los jóvenes que mañana definirán este espacio en un tiempo de cambio y transformación. Acompañados por sus maestros, dirigieron su mirada de desencuentros al Parque Nacional para rendir solemne homenaje contra la agresión de género (monumento a Rosa Elvira) en lugares topofóbicos creados para la topofilia, pero dejados a la toponegligencia. Sólo el verdadero cronista que propone Walter Benjamin en sus Tesis de filosofía de la historia podrá registrar y volver a contar estos eventos para crear una memoria histórica que no permita que ésto se repita.

Deambular, entonces, con la percepción alerta por la Carrera Séptima, luego de un desayuno típico santafereño hasta arribar a la Plaza de Bolívar, rastros de una vida colonial anclada a la cultura capitalina. Pasar luego por el Teatro Colón para pisar por viejos caminos donde meditó rumbo a su casa Rufino José Cuervo, Rafael Pombo, Miguel Antonio Caro y donde jamás se pensó tener un Museo Militar cerca.

Nuestros estudiantes comprendieron que el Museo Botero era real, al igual que la Biblioteca Luis Ángel Arango. También, que el Chorro de Quevedo no fue el verdadero lugar donde se fundó la ciudad, y que transitar en una Chiva por la ciudad hasta el Park Way para ver una obra en Casa Ensamble, fue una aventura de saber propia de la excelencia de nuestra Institución.

 

CAS NEWS • Copyright 2018 • FLEX WordPress Theme by SNOAcceder