The Student News Site of Colombo American School

BOJAYÁ: RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA Y SOCIAL

August 3, 2018

Un encuentro sentido, melancólico y poético vivieron los estudiantes de Grado 10º con la líder social Delis Palacios, sobreviviente y lideresa del Comité de víctimas de Bojayá, pueblo olvidado del Chocó que vivió en el año 2002 una de las más terribles masacres de la historia del país, cuando muchos de los asistentes no habían nacido aún.

Fue realmente conmovedor escuchar la fuerza de la palabra de esta representante de la raza negra que lleva 16 años luchando porque la verdad de lo ocurrido salga a la luz y haya, aunque de manera simbólica, una reconciliación para tantas familias que lo perdieron todo, no sólo lo material, sino a sus seres queridos, sus creencias, ritos y sueños.

Y como lo afirmó Delis en su charla, no se trata de revictimizar a su pueblo; se trata de no dejar perder la historia, de luchar para que se salve la memoria de este horrible crimen de lesa humanidad que hoy, 16 años después, reclama por verdad, justicia y reparación.

Gracias hermana Delis porque dejaste un inmenso mensaje en el corazón de cada uno de quienes te escuchamos. Gracias por despertar el sentir patrio de estos jóvenes, a veces alejados e ignorantes de tantas realidades que subsisten en nuestro país. Gracias porque con tu mensaje, nos hiciste comprender que todos somos hermanos, sin importar la riqueza, el color de piel o las creencias.

Todos somos parte activa de la memoria y es nuestro deber como colombianos, conocer nuestra historia para no cometer los mismos errores, y como líderes transformadores, comenzar desde ahora a luchar por un país más equitativo, con oportunidades para todos. Gracias Delis por permitirnos reconstruir el tejido social a través del testimonio y la memoria. Gracias por movernos y desestabilizarnos para sacudir la esperanza y tomar ánimo frente a la realidad de nuestro país, compromiso de todo líder transformador.

No en vano el Papa Francisco en su visita a Colombia el año anterior visitó el Cristo caído en la iglesia de Bojayá, donde pronunció estas frases que quedaron inmersas en la memoria de nuestro país:

“Si me lo permiten, desearía también abrazarlos y llorar con ustedes,

quisiera que recemos juntos y que nos perdonemos”.

“Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia”.

“Queridos colombianos: no tengan temor a pedir y a ofrecer el perdón”.

 

CAS NEWS • Copyright 2018 • FLEX WordPress Theme by SNOAcceder