CAS NEWS

“EDUCAR EL TALENTO SIGNIFICA EDUCAR PARA LA FELICIDAD”

Sonia Ríos Ángel, Coordinadora Departamento de Educación Artística

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






Formando seres apasionados por la vida y no desertores de ella

El escribir es una oportunidad de vivir, es un espacio contundente que como me solía pasar con mis cuadros, al enfrentarme a ellos, siempre encontraba formas y colores nuevos, porque la percepción se desarrolla, evoluciona, es exigente y por lo tanto, necesita nuevas miradas. Es muy emocionante para mí poder ser coautora con mi maestro Miguel De Zubiría de un libro dedicado a la formación de personas amorosas, talentosas y gestoras de cambio, titulado: “Pedagogía Conceptual: una puerta al futuro de la Educación”, cuyo próximo lanzamiento será en el Congreso Conmemorativo a los 30 años de Pedagogía Conceptual, “Una puerta al futuro de la Educación”, el viernes 24 de agosto en la Biblioteca Virgilio Barco.

El capítulo que me correspondió y del cual voy a ser ponente, es el de la Educación del Talento, específicamente, ¿Cómo descubrir el Talento Artístico?

¿Por qué este tema en particular? Creo que es la pregunta más pertinente para relatar mi experiencia de vida acerca de este maravilloso mundo de la Educación que pienso, debería ser un derrotero a seguir, pues “Educar el Talento significa Educar para la Felicidad”; cada maestro tiene la obligación moral y social de formar seres apasionados por la vida y no desertores de ella.

Todo comenzó cuando desde niña me la pasaba llenando cuadernos de dibujos, hacía trueques con mis pinturas y objetos hechos por mí; tenía muy claro qué estudiar, las Bellas Artes eran mi pasión desde siempre. Mi proyecto de grado me llevó a exponer mi obra en diferentes lugares de Estados Unidos, invitada por Latin American Cultural Development, y estando allá, surgieron varias propuestas, pero una especialmente que marcaría un camino definitivo en mi vida, dictar conferencias sobre mi obra y el Arte colombiano a jóvenes talentos en Beaufort, South Carolina.

Por esta coyuntura, cuando llegué a Colombia y aunque inicialmente no era mi interés ser profesora, al ingresar al Instituto Alberto Merani, en ese entonces para niños de inteligencia superior, me di cuenta de lo importante, trascendente y hermoso que era compartir con los niños mis conocimientos y pasión por el Arte. Es allí donde me ponen mi primer reto: “Usted sabe que aquí el objetivo principal es desarrollar la inteligencia, entonces demuestre cómo a través del Arte se puede cumplir este propósito”, y así lo hice.

Entonces me nombran Coordinadora del primer Centro de Talentos de la Fundación Alberto Merani, donde cada encuentro con jóvenes talentosos, no necesariamente con un alto coeficiente intelectual, de diferentes colegios, era absolutamente apasionante, realmente la mejor experiencia pedagógica de mi vida.

Me gano una beca para artistas sobresalientes “Carolina Oramas” del ICETEX y viajo a París a estudiar en la Sorbona. Y cuando vuelvo a Colombia me designan Coordinadora del Programa de Talentos a nivel Nacional con el MEN (Ministerio de Educación Nacional), creando Semilleros de Talentos, primero con la SED (Secretaría de Educación Distrital) en siete colegios distritales, dos INEM (Instituto Nacional de Educación Media) y con el IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico) en

Bogotá, pero ya no con jóvenes que tenían todo el apoyo y alguna formación en un campo, escogidos a través de entrevistas, sino con niños de otras condiciones socio- culturales, sin experiencias cruciales, que nos mostraron que el camino no era el de identificar a partir de pruebas psicométricas, que lamentablemente en varios casos descartan verdaderos potenciales talentos. Entonces, con un equipo de la Fundación, diseñamos guías para la identificación del Talento, por supuesto, yo sigo con mi especialidad, el Arte. Pero fue más dramático aún al recorrer varias zonas como la cafetera y llanera y ver situaciones de extrema pobreza y violencia que en definitiva nos hicieron reestructurar el programa de identificación del Talento por el de Educación del Potencial Humano.

Me concentro de lleno a ser maestra de Arte en el CAS Colombo American School desde el año 2002, donde soy actualmente Coordinadora del Departamento de Educación Artística, dictando clase de Artes Plásticas desde grado 2° a 11° y Proyecto Media Vocacional en Creación Artística de grado 11°, procurando día a día, desde los diferentes frentes, motivar a nuestros estudiantes al descubrimiento de su talento artístico y en definitiva, a formarlos como seres apasionados por la vida a través del Arte.

Es por mi pasión, convicción y por la fortuna de haber tenido a muchos niños y jóvenes con gran potencial en el Arte y saberlos hoy mujeres y hombres felices, que escribo este capítulo sobre el Talento Artístico en el libro “Pedagogía Conceptual: Una puerta al futuro de la Educación”.

 

Navigate Right
Navigate Left
  • Opinion

    ¡Es el tiempo de la palabra!: estudiante colomboamericanista gana el Cuarto Concurso de Cuento Caro y Cuervo

  • “EDUCAR EL TALENTO SIGNIFICA EDUCAR PARA LA FELICIDAD”

    Opinion

    MENSAJES QUE LLEGAN AL CORAZÓN

  • Opinion

    LOS PROYECTOS DE AULA: UNA ESTRATEGIA INTERDISCIPLINAR

  • “EDUCAR EL TALENTO SIGNIFICA EDUCAR PARA LA FELICIDAD”

    Opinion

    MUNCAS XIII – PERIÓDICO GAZZETE

  • “EDUCAR EL TALENTO SIGNIFICA EDUCAR PARA LA FELICIDAD”

    Opinion

    BOJAYÁ: RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA Y SOCIAL

  • Opinion

    ÁGORA CAS: ENCUENTRO DE REFLEXIÓN SOBRE LA REALIDAD DE LOS LÍDERES SOCIALES

  • “EDUCAR EL TALENTO SIGNIFICA EDUCAR PARA LA FELICIDAD”

    Opinion

    SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR

  • “EDUCAR EL TALENTO SIGNIFICA EDUCAR PARA LA FELICIDAD”

    Opinion

    DEAR TEACHERS

  • “EDUCAR EL TALENTO SIGNIFICA EDUCAR PARA LA FELICIDAD”

    Opinion

    A PROPÓSITO DE LA FRATERNIDAD

  • “EDUCAR EL TALENTO SIGNIFICA EDUCAR PARA LA FELICIDAD”

    Opinion

    25 AÑOS VIVIENDO LA FRATERNIDAD

The Student News Site of Colombo American School
“EDUCAR EL TALENTO SIGNIFICA EDUCAR PARA LA FELICIDAD”