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LA DEMOCRACIA VISTA DESDE EL CAS

Alejandro Durán, Docente Ciencias Sociales Bto.

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Iniciando este nuevo año hemos sido testigos, desde el Área de Ciencias Sociales, el Comité de Gobierno Escolar y el equipo docente y Directivo, del amplio debate sobre las circunstancias y los diferentes elementos que han compuesto y componen, a nivel institucional, el Gobierno Escolar. Sin duda, un tema para muchos polémico, precisamente porque en él se reflejan varias de las características que se viven en la sociedad colombiana. Ésto no quiere decir que se deba extrapolar, de manera literal, lo que pasa fuera del colegio, pero sí entender como un vívido ejemplo que los mismos estudiantes tratan de traer a colación. Lo que se encuentra es una percepción sobre el interés de ser cada vez más escuchados por los representantes estudiantiles y que las propuestas en verdad se lleven a un buen término. Pero, ¿qué hace que esta mirada sobre el Gobierno Escolar se generalice?

Esta cuestión se ha venido trabajando con el fin de acabar con esa visión de corto plazo que nos aqueja a todos, como ya una construcción cultural arraigada, en la que pensamos que sólo lo material es parte constitutiva de una buena gestión de gobierno. Por esto mismo, los debates que se han establecido se han direccionado con la intencionalidad de crear en el ambiente escolar uno de gran detalle sobre lo que deben hacer los representantes, pero también lo que los estudiantes pueden hacer, no limitándose a la única cuestión del voto, sino involucrándose también en los problemas que aquejan al Colegio. De aquí, el lema de este año: “Porque el problema también es conmigo”. Lo que deja entrever la gran preocupación por sensibilizar y generar un amplio margen de intervención de todos los estamentos de la comunidad.

Es importante que los candidatos y los estudiantes tengan claro que las propuestas no pueden reproducir los mismos mecanismos que se establecen en la sociedad de nuestro país, puesto que parte del lema de la institución es la misma transformación, invocando a que los estudiantes sean agentes de cambio y contribuyan a la realización de un proyecto social más abierto y de mayor participación; en pocas palabras: más democrático y participativo. Se ha contemplado en consecuencia a ello, que los estudiantes, en los espacios en que se han abierto las discusiones para las ideas y las propuestas, sean éstas consideradas desde el punto de vista de la posibilidad de realización, del cubrimiento de necesidades reales y no ficticias o creadas, o incluso del fortalecimiento de los medios por los que la democracia se vive en el CAS, aquello apoyado desde la gestión misma del Comité para el Gobierno Escolar. Se ha impulsado la cuestión con el fin de que los mismos postulantes se exijan, tanto intelectual como académicamente, para la realización de sus propuestas, y en verdad contribuyan de una manera concreta a la transformación de la sociedad que se desarrolla en las aulas de clase, como micro sociedades que componen una aún más grande.

De este modo, es relevante para nosotros, como parte constitutiva del CAS, observar que la democracia es un proyecto que debe ser nutrido también por la constante discusión, la creatividad de los estudiantes, la expresión de opiniones y acciones para lograr una integración, un engranaje entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se ve.

Invitamos a toda la comunidad a participar y a seguir creyendo que sí es posible transformar.

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